Cuentas Indistintas y Propiedad del Dinero

Tags:

La apertura de una cuenta bancaria indistinta a nombre de dos  personas solo significa que cualquiera de los dos titulares puede disponer de sus haberes.  Si solo uno de los cotitulares ha aportado el dinero que consta como saldo de la cuenta corriente, éste podrá considerarse único propietario, aunque la cuenta sea indistinta. Así lo ha reiterado el Tribunal Supremo en multitud de sentencias.

Si uno de los titulares se apropia del dinero del otro , podrá este último reclamar su devolución por medio de un procedimiento civil.

Debe recordarse que una apropiación indebida llevada a cabo por un cotitular familiar puede estar excluida de responsabilidad penal , porque el artículo 268. 1 del Código Penal nos dice que están exentos de responsabilidad criminal los cónyuges, ascendientes, descendientes y hermanos , por delitos patrimoniales , siempre que no medie violencia, intimidación o abuso de vulnerabilidad.

El Código civil indica que la posesión de un bien o derecho  puede tenerse en concepto de dueño o de simple tenedor, y que el propietario puede iniciar una acción contra el poseedor de la cosa para reivindicarla exigiendo su devolución.