Ocupación de una segunda residencia

Tags:

Cabe preguntarse si podemos formular una denuncia , ante policía o juzgado de guardia , si ocupan una vivienda de nuestra propiedad, que no constituya residencia habitual , ya sea una segunda residencia o un piso destinado al arriendo a terceros que en aquel momento estuviera vacío.
La respuesta es afirmativa, sí podemos formular una denuncia porque viene el supuesto tipificado en el código penal, artículo 245.2 C.Penal, como delito leve. La vía penal entonces es posible, pero cabe preguntarse si es más eficaz que la civil, o sea, el desahucio en precario.
El problema en la vía penal es que si la policía no identifica al autor del delito , el juez instructor sobreseerá provisionalmente la causa, haciendo inútil la denuncia previa y la incoación de un procedimiento por delito leve.
Por otra parte, en el caso de que pueda identificarse al denunciado, celebrarse juicio y condenársele por sentencia, la restitución del bien inmueble por vía de ejecución de sentencia penal suele ser complicada y lenta.
Algunos jueces instructores tienen claro que el proceso penal sigue el principio de mínima intervención, por lo que si existe otra vía menos traumática que la penal, debe utilizarse ésta, o sea, la civil, mediante el procedimiento verbal de desahucio en precario.
El procedimiento penal puede resultar más económico quizá que el civil, pero este último es el más aconsejable.