Qué hacer cuando el inquilino no paga el Alquiler, Abogados Dereceho inmobiliario Barcelona

Tags:

Como cobrar el alquiler pendiente y desahuciar un inquilino moroso, por Navarro Advocats Abogados Barcelona

Si su inquilino ha dejado de pagar el alquiler, según la normativa actual, el propietario de la vivienda puede demandar tras el primer mes de impago y sin necesidad de que se hayan acumulado más impagos.

Primero, aviso previo

Si se da la situación en que el inquilino no paga el alquiler, aconsejamos que el propietario reclame el pago de éste por vía fehaciente, es decir, utilizando medios que supongan una prueba legal, como son:

1. Enviar un burofax a la vivienda alquilada con acuse de recibo y certificación de contenido.
2. Enviar un telegrama (teniendo en cuentas las condiciones anteriores).
3. Un aviso por vía notarial.

Dadas las peculiaridades y jurisprudencia existentes, aconsejamos solicitar el servicio de desahucio por impago de alquiler, ya que así evitará retrasos y posibles estrategias para retrasar la fecha de pago o de desahucio.

Segundo, vía judicial

Una vez llevadas a cabo estas acciones, si el inquilino sigue sin pagar se debe acudir a la vía judicial. Lo que se exigirá será:

• Que se abone la totalidad de la deuda.
• Que se desahucie de forma inminente al inquilino si no paga la deuda. El desahucio será forzoso si el inquilino no abandona la vivienda voluntariamente.
Estos procedimientos deben ser llevados a cabo por abogados especialistas en derecho inmobiliario.

Si el inquilino no abona la deuda, se iniciarán los trámites pertinentes para el embargo de las cantidades que cubran la deuda pendiente, añadiéndole a ésta los intereses de demora que se generen y los gastos de abogado y procurador del propietario del inmueble.

Debemos destacar que éste es el procedimiento que marca la ley, pero el proceso y las formas podrían variar sustancialmente en función de las cláusulas que se hayan establecido previamente en el contrato de alquiler. Por eso recomendamos encarecidamente consultar con su abogado especialista en alquileres la Revisión y redacción de contratos de Alquiler

Este es el procedimiento normal que establece la ley, pero que dependerá en función de lo que se indique en el contrato de alquiler. El contrato puede establecer como solución a los conflictos otra vía, como la del arbitraje, es por eso que desde Navarro Advocats ofrecemos el servicio de Revisión y redacción de contratos de Alquiler.

Contacte con nosotros para reclamar el pago de su alquiler, desahuciar a un inquilino moros o revisar/redactar las cláusulas del contrato de alquiler.

Navarro Advocats, Abogados Derecho Inmobiliario Barcelona